Esculturas Miraflores

Registro de las esculturas que embellecen nuestros espacios públicos. 

EL BESO

El Beso

Escultura del artista plástico Victor Delfín que fue inaugurada en 1993 y celebra el amor de las parejas.

El artista nos cuenta

Inspirada en las parejas que visitan los parques, el artista decide realizar varios bocetos en dibujo y arcilla, da como resultado la actual escultura, que en un inicio fue hecha en bronce, hasta que recibe la visita del alcalde Alberto Andrade y le hace el pedido a tamaño monumental.

El lugar elegido fue circunstancial, pues cuando se escogió, no solo se pensó en la escultura sino también en un lugar para las parejas. Finalmente se inspiró en el Park Güelll de Gaudí que esta en Barcelona – España.

Memorias de Alberto Andrade 1990 - 1995

“Esta iniciativa del alcalde miraflorino tiene una amplia proyección. El parque está institucionalizándose también como lugar de convergencia de novios y esposos que reverdecen los momentos iniciales de sus encuentros sentimentales.

Es igualmente el lugar obligado de los recién casados quienes acuden allí, después del templo, para renovar su juramento de fidelidad y amor.

El Día de los Enamorados, el lugar adquiere contornos multitudinarios por la programación municipal que ya es tradición y que también ha sido bautizado como el Día el Beso, puesto que, en determinado momento, y casi siempre encabezados por el propio alcalde y su esposa, los concurrentes comulgan con el amor mediante el concebido ósculo que se traduce en un cuadro masivo poco común.

Otra de las actividades periódicas que tiene lugar en el Parque del Amor son las bodas masivas promovidas por el Concejo Distrital de Miraflores.

Esta iniciativa permite a miles de parejas de vida irregular, consolidar y legalizar su situación conyugal, además de promover la unidad familiar, célula básica de la sociedad. Las bodas masivas en el bucólico parque, al borde de los acantilados de la Costa Verde, son motivo de grandes concentraciones especiales que tienen la virtud de entrelazar el turismo con el sentimiento amoroso y tradicional de nuestro pueblo.

La Escultura que simboliza el amor y que está representado por una pareja mostrándose en plena y sugestiva caricia, tiene una dimensión de 12 metros de largo por 3 de alto, sobre una plataforma de 4 por 4 metros.

En este lugar, a diario, millares de parejas tomadas de la mano o abrazadas cálidamente, rinden culto al amor con un tierno beso. Puede asegurarse que la tradición del día del Beso en Miraflores cada 14 de febrero, y la visita cotidiana al parque por jóvenes que se inician y reafirman en sus promesas de amor, constituye un cuadro singular más de la urbe distrital”.

Texto extraído de las memorias de Alberto Andrade Carmona

Alberto Andrade Carmona Alcalde de Miraflores 1990 - 1995

CUPIDO

Cupído

Escultura del artista plástico Marcelo Wong que fue inaugurada el 2016 y al igual que la escultura el Beso celebra el amor.

Reseña histórica

Cupido, inaugurada el 22 de marzo de 2016. Realizada en resina de fibra de vidrio y pintando de un color rojo carmesí en varias capas, está dotado de los detalles de la iconografía clásica: Alas, flecha y aljaba. La escultura dirige su flecha hacia el infinito y al mar. Tiene el sello distintivo del artista pues presenta una forma redondeada y es un aporte a la atmósfera del entorno pues se encuentra ubicada frente al famoso parque del amor.

El artista nos cuenta

Marcelo Wong